CUIDADOS BÁSICOS
JAULA:
Nuestras AR son roedores y unos animalitos muy activos, así que es muy importante ofrecer un ambiente rico en materiales que puedan roer pero igual de importante es que se puedan mover, así que deberemos tener cuidado en ofrecerles una jaula que cubra todas sus necesidades. La jaula debe tener como mínimo tres pisos/plantas para que nuestra AR pueda ejercitarse al subir y bajar. Las dimensiones varian según el modelo que se compre o como se decida construirla pero lo más recomendable es que sean cuanto más grandes mejor. En la web del foro encontramos las siguientes medidas: 180 cm de alto x 90 cm de ancho x 90 cm de largo. Evidentemente no todo el mundo tiene espacio para una jaula así, pero lo suyo es echarle imaginación y si no nos coge a lo largo, pues la hacemos más estrecha pero con más plantas, o a la inversa, hacemos menos plantas pero más largas. En mi caso particular tengo una jaula casera de 180cm alto x 80cm largo x 60 cm acho dividida en tres plantas útiles para ellas y una que convertí en armario para guardar sus cosas.
En el caso de las jaulas que son compradas siempre hacemos especial hincapié en los barrotes. Nuestras AR decidiran moderlos ya sea porque quieren salirse, porque estan agobiadas, aburridas, porque sí... el caso es que con estos comportamientos no solo conseguiremos que pierdan el pelo del hocico y de la cabecita sinó también que aparezcan problemas dentales. Para evitarlo, lo ideal es tener jaulas con malla en lugar de barrotes y en aquellos casos en los que se ha comprado la jaula así lo suyo es modificarla y forrarla con malla o ponerles algún material tipo metacrilato o pvc transparente para que no puedan roer los barrotes.
¡NO TENGAIS A VUESTRA AR EN UNA JAULA DE CONEJOS! es una crueldad tener a un animal tan activo en una jaula tan pequeña y lo único que conseguiremos es tener a una ardilla infeliz. Si la ardilla no puede ejercitarse, no puede escarvar ni apenas moverse será un animal que estará agobiado y que no podrá liberar energía. Esto se traducirá en un comportamiento apático e incluso agresivo. (También es cierto que no podemos generalizar, puesto que pueden haber casos de AR que vivan en jaulas de conejos y que luego pasen la mayor parte del día sueltas por casa y sean dóciles y no haya ningún problema, pero esto no es lo más frecuente y por el bien del animal, hemos de darle un sitio digno para vivir).
ACCESORIOS:
Una vez ya tenemos la jaula adecuada para nuestras ardillas llega el momento de acondicionarla e introducir toda una serie de accesorios imprescindibles para que nuestras ardillas se sientas cómodas y felices.
En primer lugar necesitan un NIDO, es decir, un lugar donde refugiarse, poder dormir y sentirse seguras. Para ello podemos comprar diferentes tipos de casitas de madera (siempre y cuando tengan las medidas apropiadas, recordad que aunque de bebés nuestras AR son pequeñas luego crecen y no cogen en una casita para hamsters!), pero lo más importante de todo es abastecerlas con una buena cantidad de HENO. Esto es fundamental!!!! No importa si le poneis una casita o no, pero el heno en grandes cantidades no puede faltar nunca porque ellas lo cogeran y lo amontonaran para fabricarse su nido. En el caso de tener más de un ejemplar es muy recomendable proporcionarles nidos diferentes para que cada uno pueda dormir en el suyo. Es cierto que la mayoría de las veces acostumbran a dormir juntas pero no hemos de descuidar este punto porque pueden surgir problemas de dominancia y en ese caso cada una necesitará su espacio.
En segundo lugar es muy importante ofrecer una ZONA de arena para DEFECAR (arenero-lavabo) y otra para escarbar. El arenero ha de ser amplio en el caso de tener más de un ejemplar o si no, dos o más zonas distintas donde cada animal pueda hacer sus necesidades. Esto es importantisimo para evitar dominancia y mejorar la relación entre ambos. ¡OJO! JAMÁS PONDREMOS ARENA DE GATO A NUESTRAS ARDILLAS!!!! el polvillo que desprende puede ser perjudicial para ellas. En su defecto utilizaremos sustrato para roedores como puede ser la biruta prensada o la arena de maíz.
En tercer lugar no podemos olvidar disponer de una RUEDA DE EJERCICIO. Es importante para el animal no solo por el hecho de que le permite liberar energía (y tienen mucha, sobretodo cuando son crías), sinó porque permite controlar el peso y evitar la obesidad.
Además de todo lo comentado también ofreceremos a nuestras ardillas diferentes tipos de juguetes que puedan roer y con los cuales puedan entretenerse. Para ello podemos comprarles diferentes tipos de alimentos para roedores, piedras de sal, piedras minerales, tronquitos... podemos ponerles tubos de PVC para que entren y salgan, tiras de toalla suave, zapatilla, viruta de papel sin polvo para que jueguen y se escondan... eso sí, NUNCA LES PONDREMOS PAPEL DE PERIODICO!
DIETA:
La dieta de nuestras Ardillas Richardson se basa básicamente en tres tipos de alimentos: pienso para perrito de la pradera, dieta fresca (verduras y fruta) y Heno.
Pienso: ante todo y que quede claro, nuestras Richardson NO son ni hamsters, ni cobayas, ni conejos, ni Ardillas corenas. Así que POR FAVOR! NO les deis pienso para este tipo de animales. Normalmente esos piensos estan basados en cereales y frutos secos y nuestras Richardson no solo se tornaran obesas, sinó que padeceran problemas nutricionales y digestivos. El pienso más apropiado para ellas es el que se comercializa como pienso para perrito de las praderas. Este pienso no siempre está disponible en las tiendas de animales pero lo podeis pedir por internet a www.pienso-ibika.com o zooplus (entre otras). El que solemos utilizar en el foro es de la marca JR Farm y sin duda, yo recomiendo todos los productos de esta casa comercial alemana.
Dieta fresca: lechuga romana (preferible a la iceberg), escarola, canónigos, espinacas, hoja de roble, soja, zanahoria, pimiento verde, remolacha, calabacín, pepino, tomates cherries, endivias, melón, sandía (con o sin piel)... También podemos dar una vez por semana: plátano, cerezas o fresas (con hojas) y uvas (peladas, lavadas y sin pepitas).
Heno: ES LA PARTE PRINCIPAL DE LA DIETA junto con la fibra y las plantas deshidratadas. Podemos dar diferentes tipos de henos (suplementados con rosas, dientes de león, etc.), en cambio evitaremos la alfalfa deshidratada por su exceso de calcio (ya que predispone a la aparición de problemas renales).
CONSEJOS:
Lavar y dejar la verdura mojada, así beberán más agua (ya que las AR son animales que tienden a beber muy poco).
Cortar la verdura en trozos grandes para estimular el desgaste dental.
No deben faltar nunca los alimentos en "hoja" (cánonigos, espinacas...) ya que estos favorecen el desgaste molar. (¡Recordad que nuestras ardis no solo tienen incisivos! también tienen muelas que no paran de crecer y para evitar problemas es necesario que las vayan desgastando).
No hacer cambios bruscos de dieta. Introduciremos cada ingrediente nuevo semanalmente.
Como premios dar: pipas peladas SIN SAL, muesli SIN AZÚCAR o copos de avena. También podemos dar premios para roedores de verduras (pero evitando aquellos que lleven miel).
Recuerdo también que nuestras Ardillas Richardson son ardillas de tierra y que por tanto hay que tener ESPEFCIAL CUIDADO CON LAS ALTURAS. No saben calcular bien las distancias y se tiran des de cualquier sitio/altura pudiendo resultar gravemente heridas. Así que pido por favor mucho cuidado con las caídas y los golpes, sobretodo en la boca, ya que es frecuente que se partan los dientes y, aunque no es lo más habitual, de una fractura dental pueden derivar problemas muy graves de salud para el animal como el odontoma.