Sonidos y comportamiento

En este apartado veremos algunos de los sonidos y comportamientos más frecuentes en nuestras ardillas richardson. Aprenderemos a identificarlos y conoceremos su significado con el fin de poder comprender mejor a nuestra mascota y poder actuar en consecuencia.

Todo el material aquí mostrado es propio, recopilado a lo largo del tiempo con el fin de poder ejemplificar las explicaciones que vienen a continuación. ¡Espero que sea útil!

Sonidos:

La ardilla richardson emite una especie de "pío" o pitido agudo como sonido base. Este pío tiene una amplia variedad de tonos, frecuencias y modulaciones que ellas emplean para poder comunicarse con otros miembros de su especie, y cómo no, con nosotros.

Normalmente nuestra ardilla no nos va a piar (a no ser que nos chille porque está enfadada o a punto de atacar), así pues y en general si están tranquilas no las vamos a escuchar. La mayoría de las veces, cuando nuestra ardilla richarson (AR a partir de ahora) quiere pedirnos algo, se acerca a los barrotes de su jaula y nos busca con el hocico (ya sea para pedir comida, salir, que las cojamos etc), pero en algunas ocasiones, pueden reclamar nuestra atención con un pío.  Este pío de reclamo/saludo consiste en píos cortitos y agudos, y se acompaña de un buen estado de ánimo (cola lisa y caída). En el siguiente vídeo Stich nos muestra este primer tipo de pío:

 

 

El siguiente sonido que podemos escuchar hacer a nuestra AR es una especie de rechinar o castañeteo de los dientes. Este sonido indica que está molesta/enfadada y que no se siente agusto con la situación. Es bastante frecuente que lo hagan cuando no nos tienen del todo confianza y les acercamos la mano para acariciarlas, pero también pueden hacerlo cuando hay algún individuo/ animal/ objeto/ ruido en la habitación donde se encuentran que no les gusta y las hace sentirse incómodas. El mensaje que quieren transmitirnos con este sonido es el siguiente: déjame en paz, para de hacer lo que estás haciendo, no me gusta nada. Suri es experta en enfadarse por todo, así que aquí la tenemos ilustrando este sonido:

El siguiente sonido que me gustaría mostraros es el de alerta/ataque, se trata de un chillido agudo y entrecortado que va acompañado de una cola erizada y posición tensa del cuerpo. Este tipo de sonido es frecuente que lo hagan cuando las traemos a casa por primera vez e intentamos cogerlas y manipularlas sin habernos ganado su confianza. También es el sonido que se harán unas a las otras cuando están a punto de atacarse. Si nuestra ardilla nos chilla el mensaje es claro: está muy enfadada y dispuesta a atacar.  En el siguiente vídeo podemos ver a Stich emitir este tipo de sonido con la cola erizada y el cuerpo tenso, completamente preparado para atacar:

Además de lo comentado anteriormente, cuando nuestra AR está dispuesta a atacar exterioriza por el ano una glándula rosada de tres brazos:

Comportamiento:

Para saber el estado de ánimo de nuestra AR nos tenemos que fijar básicamente en el estado de su cola. Cuando la tienen lánguida y lisa indica un estado de calma y tranquilidad, pero cuando la erizan y la ponen en "abanico" o "cepillo" es señal de que están asustadas, enfadadas o dispuestas a atacar.

La siguiente imagen muestra la posición típica de ataque: